jueves, 7 de marzo de 2013

La carrera de Ciencias Ambientales (III): ¿Debe el ambientólogo ser ecologista?


En el tercer artículo, después de analizar cómo se forma un Graduado en Ciencias Ambientales y que transformaciones está viviendo la Universidad, me propongo dar mi opinión sobre un aspecto que no está exento de polémica: ¿Debe el ambientólogo ser ecologista? O mejor dicho: ¿Se da en la carrera de Ciencias Ambientales una visión crítica del mundo, de las relaciones productivas y de consumo, como para que este desarrolle una conciencia ecologista?
Seguir leyendo »

miércoles, 6 de marzo de 2013

El sitio arqueológico de Ollantaytambo, en Perú

El sitio arqueológico de Ollantaytambo se encuentra a orillas del Río Patachanka, cerca de la confluencia de éste con el Río Urubamba, en la Región de Cuzco (a unos sesenta kilómetros hacia el noroeste de la ciudad homónima), dentro de la Provincia de Urubamba en Perú, a una altitud de casi tres mil metros.

En la antigüedad el Inca Pachacútec fundó allí una ciudad y un centro ceremonial, los cuales mucho después sirvieron como fortaleza para la lucha contra los conquistadores españoles y es la única de todas las ciudadelas incaicas que aún está habitada.

Hoy en día es un importante centro de turismo internacional, punto de partida del camino inca que lleva hacia Machu Pichu.

Una parada en el valle

Entre las ruinas podemos apreciar las magníficas calles empedradas que suben serpenteando hacia la cima, las que fueran terrazas de cultivo, la antigua fortaleza del lugar y el templo, desde el cual se tiene una particularmente impresionante vista del Valle Sagrado de la Cultura Inca.

El clima es siempre fresco allí, no sólo debido a la altura sino que entre los dos valles sobre los que se sitúa siempre está corriendo una moderada brisa.

Al parecer la palabra Ollantay es de origen aimara y significa mirador o atalaya, luego esa lengua fue perdiendo terreno frente al quechua y se cambió el nombre a Ullantay; la palabra que la acompaña, tambo, sirve para designar a los albergues que cada 20 o 30 kilómetros se levantaban a lo largo de los caminos principales, en los cuales se guardaban alimentos y leña no sólo para los que se hospedaran en ellos sino también para casos de necesidad de la población de las cercanías, todo con un perfecto sistema contable de entradas y salidas controlado mediante quipus.

Construcciones megalíticas

Llama poderosamente la atención el trabajo efectuado en la construcción de la ciudad-fortaleza, puesto que cada piedra parece haber sido tallada individualmente; especialmente se nota esto en el denominado Templo del Sol formado por seis rocas ciclópeas de unas setenta toneladas cada una, perfectamente pulidas y colocadas a la par con precisión milimétrica.

Sigue sin develar el misterio de cómo fueron transportadas hasta allí puesto que la cantera de la que se las extrajo está a cuatro kilómetros y quedaron muchas más sin emplazar.

Las calles de la actual ciudad están delineadas de forma recta y ocupan unas quince hectáreas o manzanas al norte de la plaza principal, en ella sirve de atractivo turístico una enorme roca con quince aristas que encaja a la perfección con las de la hilera superior y las de la inferior, otro misterio.

La mayoría de las casas datan de la época colonial española pero fueron erigidas sobre muros incas que se destacan por el color rosado de sus piedras.

Muchos piensan que las construcciones megalíticas ya estaban allí cuando la civilización inca tuvo acceso a ellas, pero mientras continúa la investigación sobre su origen nosotros podemos disfrutar de todo el entorno que es espectacular, unas vacaciones-aventura que difícilmente olvidaremos.

 

¿Por qué es imposible conseguir un taxi entre las cuatro y las cinco de la tarde en Nueva York?

La Gran Manzana tiene muchos mitos. Uno de ellos es que tomar un taxi es una aventura; y que una vez tomado, puedes convertirte en una momia antes de llegar a tu destino debido a los atascos de tráfico. Si no hay atasco, es posible que el taxista conduzca a tal velocidad que te sientas por un momento en una persecución policial (yo aún estoy buscando el pulmón que me salió por la boca tras coger un taxi a las tres de la mañana en Las Vegas, conducido por un sosias de Chris Rock versión mal rollo). Pero todo eso son mitos más o menos exagerados.

Lo que no constituye en absoluto un mito es que, en Nueva York, resulta casi un milagro coger un taxi entre las cuatro y las cinco de la tarde. Quienes con lo consigue, dicen, se les queda la cara como si hubiesen visto a la Virgen o algo así.

La razón es bastante sencilla. Este pico de demanda coincide justo con el lapso de tiempo en el que los taxistas neoyorquinos se dirigen a los garajes de Queens para cambiar el turno.

Tal y como explica el profesor de periodismo de la Universidad de Nueva York Jay Rosen, en Este libro le hará más inteligente, editado por John Brockman:

Al tener que circular un mismo vehículo durante veinticuatro horas al día gracias a contar con dos conductores, es lógico que el cambio de turno se produzca en torno a las cinco de la tarde. Ahora bien, esta situación constituye un problema para la Comisión de Taxis y Limusinas de la ciudad de Nueva York (y un problema de difícil solución, cabría añadir).

¿Por qué son amarillos y pitan tanto?

Buena parte de la congestión de Nueva York se debe a los más de 12.000 taxis registrados. Y todos son amarillos. Porque el fundador de la empresa Yellow Cab Company, John Herz, leyó un estudio de la Universidad de Chicago que señalaba que el amarillo era el color más fácil de localizar.

Pero lamentablemente se avecinan cambios, y ya no nos sentiremos como en una película cuando viajemos a Nueva York (al menos hasta que no existan suficientes películas en las que aparezcan reflejados estos nuevos cambios). Uno de los cambios es el modelo de vehículo mayoritario: Hasta ahora eran Ford Crown Victoria. A partir del 2013, pasarán a ser del modelo Nissan NV200, que tienen aspecto de furgoneta.

El otro cambio tiene que ver con el omnipresente color amarillo: han empezado a circular los nuevos taxis de color verde manzana, que se moverán por la parte alta de Manhattan y los distritos exteriores de la ciudad, el Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island. Pero los taxis amarillos y los verdes no se mezclarán demasiado, porque los verdes prestarán servicio en aquellas partes de la ciudad en las que hoy es difíci conseguir un taxi (amarillo).

Los taxis neoyoquinos también se caracterizan por tocar demasiado el claxon. Muchas personas creen que esto sucede porque nadie ha regulado el uso del claxon. Una propuesta ciudadana concluyó que había una solución al respecto: que en el interior del taxi también sonara el claxon, hasta el punto de que molestara tanto al conductor como al paseante: así el taxista se lo pensará dos veces antes de darle al pito.

App de la gastronomía callejera de Río de Janeiro



Las calles de Río de Janeiro esconden muchos tesoros, y entre sus muchas manifestaciones culturales, una de las que más llama la atención de los viajeros es la gastronomía callejera, manifestada en infinidad de puestos de comidas al paso que ofrecen una gran diversidad de delicias para probar.

Si te desconcierta tanta variedad, puedes recurrir a una app de gastronomía callejera en Río de Janeiro, una guía completísima que además tiene un portal de Internet y nos permite sumergirnos en este mundo, donde es posible comer desde una tradicional feijoada – arroz y frijoles con carne de cerdo – pasando por los “salgadinhos” – bocadillos salados – y terminando en las globales hamburguesas.

Se trata de la “Guía carioca da gastronomia de rua” (“Guía carioca de la gastronomía callejera”), obra del director de documentales Sérgio Bloch. La idea de esta guía surgió al realizar precisamente un documental sobre la comida callejera, llamado “Na boca do povo”.

 Así surgió hace cosa de un año la primera guía de comidas callejeras en Río, a lo que siguió una segunda edición y una página web.

Y ahora se incorpora la novedad de la aplicación para smartphones, “O chefe ambulante” (“El cocinero ambulante”), lanzada próximamente, que ayudará a que el usuario pueda localizar los diversos puestos de comida de acuerdo a sus preferencias.

El turista descubre así tesoros como las caipirinhas del mercado callejero del barrio Laranjeiras, o el de zumo verde de Estela, quien asegura que la ayudó a combatir un cáncer.

Nuevo Tráiler de Iron Man 3: la lucha contra el Mandarín

Un poster suele anunciar la proximidad de un tráiler. Y así es como, tras la publicación de 4 nuevos carteles sobre la próxima entrega de Iron Man, acaba de llegar a la red el último tráiler del film. Porque apenas resta un mes y medio para el estreno en salas de Iron Man 3, la última entrega de la saga cinematográfica basada en los cómics de Marvel: será el 26 de abril cuando llegue a España, a la vez que en México y Chile, y una semana después en Argentina y EEUU.

Este nuevo tráiler desvela el ejército que dirigirá Tony Stark, encarnado por un Robert Downey Jr. ya adherido a la piel del personaje, para enfrentarse al nuevo villano de la entrega, El Mandarín, un científico chino interpretado por Ben Kingsley. Junto con Stark, encontraremos a Pepper Potts, su amor platónico y de nuevo interpertada por Gwyneth Paltrow, y al coronel James Rhodes (Don Chandle). Pero esta tercera entrega introduce nuevos personajes, como la pareja de científicos de Aldrich Killian y Maya Hansen, encarnados por Guy Pearce y Rebecca Hall, que se encargarán de la investigación de nuevos secretos de la nanotecnología.

La principal novedad de esta entrega es el cambio de la figura que rige el proyecto, pues si hasta ahora, las dos primeras entregas habían sido dirigidas por Jon Favreau, ahora nos topamos con Shane Black en al realización. Jon Favreau quedará recluido a la interpretación, pues seguirá dando vida Happy Hogan, el guardaespaldas de Starks, que aquí cobra una mayor relevancia en el argumento. Y habrá que estar atentos a las nuevas decisiones de Shane Black en la dirección, para vislumbrar si imprime el tono humorístico que caracterizó a su ópera prima, el film de acción y comedia negra Kiss Kiss Bang Bang, donde ya dirigió a Robert Downey Jr. De todos modos, es ya seguro que Shane Black parece haber iniciado una especialización en la dirección de films basados en obras del mundo del cómic, pues ha sido elegido para adaptar el manga (y también serie de anime) Death Note a la gran pantalla, en esta ocasión con actores reales.

Nueva película de Tomb Raider será como el reciente videojuego

Según informes de Variety, el reboot de Tomb Raider que planean GK Films y Crystal Dynamics para la pantalla grande podría inspirarse en la iniciativa que tomaron con el reciente videojuego de la franquicia: reiniciando la historia con una Lara Croft más joven.

Darrell Gallagher, directivo de la casa desarrolladora del juego, comentó:

“Están trabajando en éste nuevo ángulo que le dimos [en el videojuego]. Es una buena alianza. Estamos viendo los retos a través de la misma visión. Era importante para ambos tener una versión cohesiva de la franquicia. No queríamos una película que fuera la continuación de esos viejos filmes de Tomb Raider”.

Gallagher reconoció que se han inspirado en lo que se hizo con James Bond y Batman, personajes que fueron creados hace unos 50 años, pero en los que últimamente se retomó su origen y fueron renovados al 100%.

Mark Fergus y Hawk Ostby (Iron Man) están escribiendo el guión, y por ahora no hay elenco ni fecha de estreno, pero es un hecho que no veremos de regreso a Angelina Jolie en esta nueva versión.

¿Ya jugaron el nuevo Tomb Raider? ¿Les agrada la idea de que el reboot también nos cuente el origen de Lara Croft?

Sam Raimi quería a Anne Hathaway como Gata Negra en Spiderman 4

El director Sam Raimi habló nuevamente acerca de su salida de la saga Spiderman, confirmando que la actriz Anne Hathaway estaba prácticamente firmada para el reparto de la que habría sido 'Spiderman 4', concretamente dando vida al personaje de Gata Negra. Recordemos que hathaway también fue una gata, pero para la saga Batman en 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace', como Catwoman.

Sam Raimi también dejó claro, una vez más, que su salida de la saga Spiderman fue totalmente amistosa. "Ellos querían sacar la película en un plazo demasiado corto y no pude asumirlo". Raimi se refería a la intención de Sony de estrenar en el año 2011. Recordemos que finalmente sí se concedió un año más de plazo pero fue para poner la saga en manos de Marc Webb, reiniciando la franquicia por completo. Aunque la alargada sombra del gran trabajo de Sam Raimi sigue cerniéndose sobre él.

Sam Raimi también habló sobre el otro papel gatuno de Anne Hathaway. "Aún no pude ver la película de Nolan, porque estuve totalmente enfrascado con el trabajo en Oz, pero estoy seguro de que Anne hizo un gran trabajo en ella".

Sam Raimi estrena estos días la película 'Oz: Un mundo de fantasía', precuela del clásico 'El Mago de Oz', con James Franco, Michelle Williams, Rachel Weisz y Mila Kunis al frente del reparto principal.

El universo Spiderman continúa con el rodaje de 'The Amazing Spiderman 2', el cual comenzó hace un par de semanas con Marc Webb al frente de la dirección con Andrew Garfield en el emblemático papel de Peter Parker.