lunes, 21 de octubre de 2013

¿Avanzando en la inclusión educativa?

Comparto con vosotros un texto de Javier Tamarit (responsable de Calidad de FEAPS)

L.O.M.C.E., ¿L.ey O.rgánica M.ás C.ontestada de E.spaña?


Un amigo me contaba el otro día, indignado, que una mujer mayor se había suicidado en Madrid. Se enfrentaba a una orden de desahucio y tenía a su cargo hijos y nietos. La noticia, según la dieron los medios era esta: “Una mujer de 45 años se ha suicidado en el barrio madrileño de Carabanchel tras recibir una orden de desahucio por parte de la empresa pública que gestionaba su alquiler social, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), según ha explicado la familia en el tanatorio. Amparo vivía junto su marido, con el que tenía seis hijos, tres de los cuales vivían con ellos y dos nietos que estaban a su cargo. La familia ha explicado que la deuda que tenía con la EMVS era de 900 euros, aunque el Ayuntamiento de Madrid no ha confirmado nada al respecto, y que Amparo recibió en su domicilio la carta de desahucio el lunes 16 de septiembre. También según su familia, ya estaban en condiciones de pagar para evitar el desahucio, pero en la EMVS le comunicaron que era demasiado tarde.”
Mi amigo se encendía mientras comentábamos otra noticia: “El Banco Santander vuelve a fichar al expresidente de Bankia para formar parte de su consejo asesor internacional, un  órgano que sirve para aportar ideas al consejo de administración de la entidad y sugerir oportunidades de negocio.”
¿La educación que se ofrece en una sociedad tiene algo que ver con estas noticias? ¿No debería tener impacto en nuestra sociedad como para que un resultado de una buena educación impidiera estos despropósitos humanos? ¿Qué educación cívica, moral, humana se está dando que no nutre la vergüenza moral de nuestra sociedad y de cada uno de nosotros, de modo que frene de cuajo este desahucio? ¿Qué educación tenemos que no nos hace capaces de invocar el grito social colectivo cuando otros juegan a la oca de la explotación financiera sin vergüenza? ¿Dónde buscar la excelencia educativa sino en resultados de humanidad y excelencia ética, y no meramente en resultados académicos individuales?
La actual propuesta de calidad en la educación expresa, literalmente, los siguientes objetivos:
  1. Disminuir las tasas de abandono educativo temprano y fracaso escolar.
  2. Mejorar las condiciones para que los jóvenes tengan mejor y más adecuada formación que les permita acceder a un empleo al término de sus estudios.
  3. Disminuir el número de alumnos que repiten curso.
  4. Contribuir a que no haya diferencias entre Comunidades Autónomas.
  5. Mejorar el nivel de conocimientos en áreas prioritarias y señalizar claramente los objetivos de cada etapa.
  6. Modernizar la Formación Profesional.
  7. Incorporar y potenciar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Empleo, rendimiento académico, fracaso… Me gustaría encontrar algún objetivo relacionado, no sé, por ejemplo, con contribuir al desarrollo personal y colectivo de la ética  (no existe esta palabra en todo el proyecto de ley, lo más aproximado es cuando se refiere a los Valores Éticos, como algo que queda a elección frente a Religión), nutrir activamente la inclusión (esta palabra sale una vez, frente a más de veinte veces que sale la economía), promoción activa de la justicia, la solidaridad, asegurar la comprensión de lo humano, tanto en lo individual como en lo colectivo, o, como dice Edgard Morin “enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad”…
¿Cuál es entonces la calidad pregonada? Veamos algunos extractos del nuevo artículo propuesto en la LOMCE que menciona este tema: “Artículo 122.bis. Acciones destinadas a fomentar la calidad de los centros docentes. 1. Se promoverán las acciones destinadas a fomentar la calidad de los centros docentes…. 2. Las acciones de calidad educativa partirán de una consideración integral del centro, que podrá tomar como referencia modelos de gestión reconocidos en el ámbito europeo… 3. El proyecto educativo de calidad supondrá la especialización de los centros docentes, que podrá comprender, entre otras, actuaciones tendentes a la especialización curricular, a la excelencia, a la formación docente, a la mejora del rendimiento escolar, a la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, o a la aportación de recursos didácticos a plataformas digitales compartidas…”
¿Creo entender según esto que la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo es una opción graciable del proyecto educativo de calidad en un centro? ¿Quiere decirse que si no se elige esta “especialización” en el proyecto educativo de calidad, la atención a este alumnado no tiene exigencias de calidad? ¿Me he perdido algo o creía haber entendido, desde nuestra propia constitución y desde los derechos de las personas con discapacidad expresados en la Convención de la ONU, que la educación inclusiva, la buena educación y de calidad, era uno de estos derechos y no algo graciable? 
Más allá de esta propuesta tan centrada en la economía y la producción, debemos además preguntarnos sobre nuestra responsabilidad para construir una esperanza necesaria. Se dice que para enseñar a un niño hace falta toda la tribu. Yo diría, parafraseando este dicho, que para la buena educación, la educación excelente de una sociedad, todos tenemos que reflexionar y actuar en coherencia.

¿Y ahora QUÉ?

Este sábado, hermanos de personas con discapacidad intelectual de Salamanca, nos hemos reunido para comentar la experiencia que tuvieron las personas que fueron desde nuestra provincia al II Encuentro Estatal de Hermanos de FEAPS.
Se valoró de una forma muy positiva que gracias a estos encuentros se puedan crear intercambios de experiencias entre hermanos de diferentes entidades estatales, aunque los asistentes expusieron que en este aspecto hay que mejorar  puesto que apenas hubo espacios para entablar estas relaciones.
En Salamanca, hermanos de Aspar, Insolamis y Asprodes, tuvimos una reunión previa al Encuentro en la que unificamos una serie de conclusiones (las puedes leer aquí) para compartirlas con el resto de entidades FEAPS, desafortunadamente no hubo un espacio explícito para que nuestros representantes lo hicieran. A pesar de todo, uno de ellos pudo compartirlas con algunos hermanos de otras asociaciones.
Finalmente nos expusieron las conclusiones del Encuentro de Segovia que FEAPS ha difundido (las puedes leer aquí).
Ahora la pregunta es: ¿Y ahora QUÉ?


Según la OMS, el plomo causa discapacidad intelectual en unos 600.000 niños cada año

La exposición al plomo contribuye a unos 600.000 nuevos casos anuales de discapacidad intelectual en niños y mata cada año a unas 143.000 personas, según aseguró este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo de la Semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo, que se celebrará del 20 al 26 de octubre.


Esta agencia de la ONU explicó que el plomo es un metal tóxico presente de forma natural en la corteza terrestre y cuyo uso generalizado causa una importante contaminación del medio ambiente, un nivel considerable de exposición humana y graves problemas de salud pública.
Añadió que esta sustancia se distribuye por el organismo humano hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos y se deposita en dientes y huesos, donde se va acumulando con el paso del tiempo y provoca efectos especialmente dañinos en los niños de corta edad.
La OMS indicó que no existe un nivel de exposición al plomo que pueda considerarse seguro, que la intoxicación por este elemento químico es totalmente prevenible y que cerca de la mitad de la tasa de morbilidad asociada a la intoxicación por plomo se concentra en el sureste de Asia.
NO A LAS PINTURAS CON PLOMO
Por todo ello, la OMS, que señaló que el 99% de los niños afectados por la alta exposición al plomo viven en países de renta media y baja, instó a todos los países a cesar la producción y utilización de pinturas con plomo (algo prohibido actualmente en 30 países), dados los daños irreversibles que éstas pueden causar en las personas.
La directora de Saluda Pública y Medio Ambiente de la OMS, Maria Neira, afirmó que la pintura con plomo es la mayor fuente potencial de envenenamiento infantil, puesto que se encuentra en los hogares, juguetes, muebles y otros objetos.
“El plomo tiene un impacto terrible en el cerebro y el sistema nervioso central, y puede causar coma, convulsiones e, incluso, la muerte. Lo horrible es que los niños que sobreviven esta exposición al plomo tendrán discapacidades intelectuales y de comportamiento para siempre. Es irreversible”, apostilló.
Neira aseguró que una reducida exposición al plomo no causa síntomas obvios, pero sí una serie de daños en varios sistemas del cuerpo que afectan al desarrollo de los niños, lo que reduce su capacidad de aprendizaje y provoca cambios de comportamiento que pueden llevar a la violencia y a actitudes antisociales.
La OMS ha incluido el plomo en una lista de 10 productos químicos causantes de graves problemas de salud pública que exigen la intervención de los países para proteger la salud de los trabajadores, los niños y las mujeres en edad fecunda.
En vista de que la pintura con plomo constituye una importante fuente de exposición en numerosos países, la OMS ha unido fuerzas con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) con el fin de crear la Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura. 

visto en diario lainformación

domingo, 20 de octubre de 2013

Mercadillo Solidario organizado por ApanefA en el Matadero de Madrid



El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es el resultado de una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas de carácter físico, psíquico y sensorial. Estas secuelas desarrollan anomalías en la percepción sensorial, alteraciones cognitivas y alteraciones del plano emocional.

Y coincidiendo con el día del daño cerebral adquirido, que tendrá lugar el próximo sábado 26 de octubre, ApanefA (Asociación del Daño Cerebral Sobrevenido) nos invita a un Mercadillo solidario a beneficio de las personas que atienden en el Centro de Dia de su asociación.

Podremos disfrutar de sus talleres para niños y mayores, admirar y comprar  objetos que hacen las personas con D. C. S. (pinturas, cerámica, trabajos de encuadernación y manualidades) y también podremos encontrar artículos para la casa, de vestir, deportes, juguetes, etc., etc.

Este mercadillo tendrá lugar los dias 25, 26 y 27 de Octubre.

El horario será de 10:00 a 21:00 el viernes y el sábado, y el domingo de 10:00 a 14:00.

¿Qué dónde tendrá lugar? En la Casa de Reloj  (Nuevas Dependencias). Paseo de la Chopera, 6-10. Junto al Matadero de Madrid.

La entrada es por la Junta Municipal de Arganzuela (junto al Matadero) primer pasillo a la derecha y también por el número del mismo paseo. Hay sitio  para el estacionamiento de vehículos, y amplias zonas de paseo junto al Madrid- Río.

Pinchando sobre el siguiente enlace podréis ver toda la programación de las distintas actividades que tendrán lugar y más información sobre esta asociación: Programación del mercadillo.

Como ejemplo y entre otras muchas cosas, los niños podrán participar en juegos y actividades de lo más divertidas, como aprender a jugar con  recortables de toda la vida, o podrán pintarse la cara o participar en un cuentacuentos.  

Y pinchando sobre la imagen siguiente podréis conocer algo más sobre esta asociación.



Es una bonita idea para pasar un rato divertido, tanto para los niños como para los mayores,  al mismo tiempo que podemos colaborar con una preciosa obra Social. ¿No os parece?

lunes, 14 de octubre de 2013

Ahora es nuestro turno

Hola a todos

Los hermanos que fueron al II Encuentro Estatal, vienen con muchas ganas de contarnos y trasladarnos las conclusiones que allí salieron. 
Para ello se les a ocurrido, juntarnos de nuevo, en esta ocasión lo haremos en Madrigal, que es uno de los Centros de ASPRODES

Las conclusiones del encuentro Nacional
Lugar: Centro Madrigal. (C/ Lugo, 29-37)
Día: Sábado 19 Octubre
Horario: 18.00-20.00

Ahora es nuestro turno, ellos fueronhablaron escucharon, en esta reunión nos contarán todo lo que allí ocurrió, y entre todos decidiremos cómo ponernos en marcha con los compromisos que hayan adquirido.

Te vienes al cine?

Los hermanos nos vamos al cine
Día: Domingo, 20 de octubre de 2013
Película: Las brujas de Zugarramurdi.
Sesión: 18.30h (quedamos a las 18.00 en la puerta principal)
Lugar: Cines Vialia (Estación de Tren)

domingo, 13 de octubre de 2013

Conclusiones del II Encentro estatal de hermanos y cuñados

Ya tenemos las conclusiones que sacaron en el II Encuentro estatal de hermanos celebrado este Octubre en Segovia.