domingo, 27 de octubre de 2013

Origen de la expresión Gatos para llamar a los madrileños


El origen de este apelativo para referirse a los madrileños y madrileñas no se debe a que arañemos, sino a una leyenda que habla de la habilidad demostrada por los madrileños, a la hora de asaltar una fortaleza trepando por sus muros.

Parece ser que las huestes madrileñas se presentaron con cierto retraso a la cita con Alfonso VI que iba a asaltar un castillo o ciudad. Al llegar los madrileños, preguntaron dónde podían acampar. El rey, ofendido por el retraso, les mostró los muros enemigos y dijo que detrás de ellos tenían reservado el lugar. Los madrileños, ni cortos ni perezosos, se echaron al foso y treparon por las paredes "como gatos", con las manos desnudas, ante el asombro del resto de las tropas que no cesaban de gritar "ahí van los gatos" y cosas parecidas.

Y por supuesto, tomaron la posición enemiga.


jueves, 24 de octubre de 2013

"La LOMCE excluye del sistema educativo a las personas con discapacidad intelectual"

La Federación Down Galicia trabaja desde hace case veinte años para "canalizar las demandas del colectivo de personas con síndrome de Down ante la Administración y aportar soluciones para contribuir a normalizar su situación en nuestra sociedad", partiendo de la base de que "lo normal es ser diferentes". Más acostumbrados al trabajo callado que a los pronunciamientos públicos, los responsables del colectivo se han sentido en el deber de dar un paso adelante para rechazar la LOMCE, que "vulnera la calidad de la enseñanza" y "discrimina" a las personas con discapacidad intelectual, argumentan. Su presidente, Delmiro Prieto, muestra su apoyo a la huelga de la comunidad educativa y sostiene que el plan del ministro Wert es que las personas con síndrome de Down regresen "a tiempos que teníamos ya olvidados".

No es habitual que una organización como Down se pronuncie abiertamente a favor de una huelga... ¿Por qué esta ley merece una movilización de este tipo?

Motivos sobran, porque hacia donde vemos que conduce la aplicación de esta normativa es a echar por tierra todo lo que se ha venido consiguiendo hasta la fecha con mucho sacrificio. Esto conduce a todo lo contrario a lo que llevamos hecho, porque la aplicación de la ley, entre reválidas, pruebas en cada ciclo, aumentos de ratios de alumnado por aula, pérdida de profesorado de educación de apoyo... Todo conduce a que, aunque se permita el acceso a personas con síndrome de Down o con otras necesidades educativas específicas, poco a poco van a ir quedando marginadas. No van a poder formar parte del colectivo educativo y volverán a tiempos que ya creíamos olvidados.

¿Hasta qué punto serán un obstáculo esas reválidas para las personas con discapacidad intelectual?

Son una barrera infranqueable. Cuando hablamos del sistema educativo, este no es solo importante para el alumnado con dificultades, también lo es para el resto del alumnado. En la medida en que todo el alumnado con alguna dificultad física, psíquica o de otro tipo esté excluido del sistema, formaremos en la sociedad el desconocimiento de una parte de sí misma. La integración no beneficia solo a un determinado colectivo, y la experiencia que tenemos a día de hoy lo avala y lo demuestra.

¿Es posible garantizar la no exclusión que proclama el texto de la propia ley o, por la vía de los hechos, va en sentido contrario?

Totalmente. Yo garantizo que esto no tendrá lugar. De lo que hablaremos es de educación especial, de guetos, de segregar.

Desde Down Galicia señalan que un alumno o alumna puede ser declarado “inservible” con solo 12 años... ¿Por qué?

El sistema actual permite ir compatibilizando durante una serie de años las adaptaciones y las pruebas a la medida del alumno, para que pueda ir evolucionando. No solo se contempla el aprendizaje o los conocimientos académicos, también se tiene en cuenta la socialización, la integración, el conocimiento mutuo, la convivencia por parte de todo el mundo en lo que es común a todos. Todos formamos parte de la misma sociedad pero, en la medida en que no la conocemos, tenderemos a ser segregadores y marginadores del diferente.

¿Hasta ahora, las personas con síndrome de Down eran bien acogidas en los sistema educativo público?

Sí, son muchos. Desde Down Galicia siempre hemos apostado por la participación y la igualdad en los servicios comunes. Es lo que llevamos practicando durante muchos años. En la población con síndrome de Down, hemos pasado de un analfabetismo del 80% a que en estos momentos prácticamente no exista. Sobre todo, en la población que recurre al sistema educativo ordinario. Eso es lo que se ha conseguido hasta el momento y esta ley lo va a hacer desaparecer, a no ser que sea derogada antes de que cause más daño.

¿El Estado le traslada la responsabilidad de la formación de las personas con síndrome de Down a las familias o a las organizaciones sociales?

Este es un camino y el otro es el de la educación especial, el de la segregación.

A lo mejor, la "competitividad" por la que apuesta el Ministerio no es compatible con la integración...

De vez en cuando se ponen de moda muchos términos. Yo le preguntaría al ministro qué es la competitividad para él, si es competitividad, competencia o de qué se trata. Porque si se trata de competencia, a él le daremos un suspenso .

El ministro insiste en que lo que traerá consigo esta ley es "calidad" para la enseñanza...

Ese es el argumentario común de cualquier político, hay que interpretarlo en ese ámbito. "Algo que hago yo siempre está bien y si lo hace el contrario, siempre está mal". A mí no me preocupan esas guerras, pero analizando las cosas en un contexto realista, que se dejen de historias y llamen a las cosas por su nombre. Y el nombre de esta ley es la vuelta de tuerca y el retorno la unos años que forman parte de la historia

fuente: eldiario.es

Feaps denuncia que la Lomce discrimina a los alumnos con discapacidad intelectual

La Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) denuncia que la LOMCE no garantiza una educación inclusiva de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
Por ello, pidió introducir mejoras en su redacción final, tales como asegurar que nadie será escolarizado en centros especiales contra su voluntad o la de su familia, impedir criterios discriminatorios por parte de los centros como la primacía del rendimiento académico e incluir referencias a la formación de los profesores sobre discapacidad y atención a la diversidad.
Según Feaps, el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) incumple la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que obliga a los países a adaptar su legislación para tener en cuenta las recomendaciones propuestas en dicho texto.
En cambio, la Lomce no contempla en ningún momento la adaptación del currículum "a las necesidades individuales" de cada alumno ni menciona la puesta en marcha de apoyos educativos y sociales a fin de garantizar la inclusión.
Esta legislación sigue, en general, los principios de la norma anterior, que deja en manos de los centros la capacidad de decidir si admite a un alumno con discapacidad. No puede existir una filosofía distinta a la hora de dar respuesta a los estudiantes con discapacidad intelectual, porque "estas personas tienen derecho a ser educadas en igualdad de oportunidades".

miércoles, 23 de octubre de 2013

El Mercado Dosde Market acoge las I Gilimpiadas 28004


Por si alguien en Madrid se ha quedado con las ganas de celebrar unas Olimpiadas, el Mercado de Jóvenes Diseñadores Dosde Market y Malasaña Man organizan las I Gilimpiadas 28004 en la plaza del 2 de mayo el próximo sábado 26 de octubre. Y todos los vecinos están invitados a participar.

Habrá varias categorias como:

- 10 metros a Saco: hay que recorrer los 10 m. lisos a micropagos de pies juntos en el
menor tiempo posible (a las 12:30).
- Jipica: sorteo de obstáculos cabalgando sobre escoba. A más risas, mejor puntuación
( a las 13:30).
- Tiro con Asco: lanzamiento de pelota a recipiente con agua, saboreando un rico manjar
 (a las 17:30).
- Barba Fija: supera el récord de saltito con palillo chino enredado a tu barba (o bigote)
(a las 18:15).
- Baconcesto: lanzamiento de lonchas de bacon a red cazamariposas (19:00).

Las inscripciones se harán en stand de Malasaña Man, al menos media hora antes de cada categoria. Habrá regalos para los ganadores y para los participantes.

Y además, y como siempre, se podrá encontrar buen diseño español al mejor precio en una gran variedad de artículos (muebles, moda, joyeria, tocados, textiles para el hogar, etc.).





Si quieres más información sobre las Gilimpiadas 28004 pincha en este video:


Y con  este evento el Dosde Market cerrará su edición de otoño.

Los peces no se mojan

“Los peces no se mojan” es un proyecto de integración para ayudar a los niños a entender que el síndrome de Down no es una enfermedad sino un trastorno genético que no impide desarrollar una vida igual que el resto de personas


La Ley Orgánica 2/2206, de 3 de mayo, de Educación, en su Título Preliminar, establece la equidad como uno de los principios en los que se inspira el sistema educativo español para garantizar la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación.
Además, como establece “La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” (Naciones Unidas, 2006), en su artículo 8: Los Estados Partes se comprometen a adoptar medidas inmediatas, efectivas y pertinentes para:
  1. Sensibilizar a la sociedad, incluso a nivel familiar, para que tome mayor conciencia respecto de las personas con discapacidad y fomentar el respeto de los derechos y la dignidad de las personas
  2. Luchar contra los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas respecto de las personas con discapacidad, incluidos los que se basan en el género o la edad, en todos los ámbitos de la vida.
  3. Promover la toma de conciencia respecto de las capacidades y aportaciones de las personas con discapacidad

Información completa en : LosPecesNoSeMojan

lunes, 21 de octubre de 2013

¿Avanzando en la inclusión educativa?

Comparto con vosotros un texto de Javier Tamarit (responsable de Calidad de FEAPS)

L.O.M.C.E., ¿L.ey O.rgánica M.ás C.ontestada de E.spaña?


Un amigo me contaba el otro día, indignado, que una mujer mayor se había suicidado en Madrid. Se enfrentaba a una orden de desahucio y tenía a su cargo hijos y nietos. La noticia, según la dieron los medios era esta: “Una mujer de 45 años se ha suicidado en el barrio madrileño de Carabanchel tras recibir una orden de desahucio por parte de la empresa pública que gestionaba su alquiler social, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), según ha explicado la familia en el tanatorio. Amparo vivía junto su marido, con el que tenía seis hijos, tres de los cuales vivían con ellos y dos nietos que estaban a su cargo. La familia ha explicado que la deuda que tenía con la EMVS era de 900 euros, aunque el Ayuntamiento de Madrid no ha confirmado nada al respecto, y que Amparo recibió en su domicilio la carta de desahucio el lunes 16 de septiembre. También según su familia, ya estaban en condiciones de pagar para evitar el desahucio, pero en la EMVS le comunicaron que era demasiado tarde.”
Mi amigo se encendía mientras comentábamos otra noticia: “El Banco Santander vuelve a fichar al expresidente de Bankia para formar parte de su consejo asesor internacional, un  órgano que sirve para aportar ideas al consejo de administración de la entidad y sugerir oportunidades de negocio.”
¿La educación que se ofrece en una sociedad tiene algo que ver con estas noticias? ¿No debería tener impacto en nuestra sociedad como para que un resultado de una buena educación impidiera estos despropósitos humanos? ¿Qué educación cívica, moral, humana se está dando que no nutre la vergüenza moral de nuestra sociedad y de cada uno de nosotros, de modo que frene de cuajo este desahucio? ¿Qué educación tenemos que no nos hace capaces de invocar el grito social colectivo cuando otros juegan a la oca de la explotación financiera sin vergüenza? ¿Dónde buscar la excelencia educativa sino en resultados de humanidad y excelencia ética, y no meramente en resultados académicos individuales?
La actual propuesta de calidad en la educación expresa, literalmente, los siguientes objetivos:
  1. Disminuir las tasas de abandono educativo temprano y fracaso escolar.
  2. Mejorar las condiciones para que los jóvenes tengan mejor y más adecuada formación que les permita acceder a un empleo al término de sus estudios.
  3. Disminuir el número de alumnos que repiten curso.
  4. Contribuir a que no haya diferencias entre Comunidades Autónomas.
  5. Mejorar el nivel de conocimientos en áreas prioritarias y señalizar claramente los objetivos de cada etapa.
  6. Modernizar la Formación Profesional.
  7. Incorporar y potenciar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Empleo, rendimiento académico, fracaso… Me gustaría encontrar algún objetivo relacionado, no sé, por ejemplo, con contribuir al desarrollo personal y colectivo de la ética  (no existe esta palabra en todo el proyecto de ley, lo más aproximado es cuando se refiere a los Valores Éticos, como algo que queda a elección frente a Religión), nutrir activamente la inclusión (esta palabra sale una vez, frente a más de veinte veces que sale la economía), promoción activa de la justicia, la solidaridad, asegurar la comprensión de lo humano, tanto en lo individual como en lo colectivo, o, como dice Edgard Morin “enseñar la comprensión entre las personas como condición y garantía de la solidaridad intelectual y moral de la humanidad”…
¿Cuál es entonces la calidad pregonada? Veamos algunos extractos del nuevo artículo propuesto en la LOMCE que menciona este tema: “Artículo 122.bis. Acciones destinadas a fomentar la calidad de los centros docentes. 1. Se promoverán las acciones destinadas a fomentar la calidad de los centros docentes…. 2. Las acciones de calidad educativa partirán de una consideración integral del centro, que podrá tomar como referencia modelos de gestión reconocidos en el ámbito europeo… 3. El proyecto educativo de calidad supondrá la especialización de los centros docentes, que podrá comprender, entre otras, actuaciones tendentes a la especialización curricular, a la excelencia, a la formación docente, a la mejora del rendimiento escolar, a la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, o a la aportación de recursos didácticos a plataformas digitales compartidas…”
¿Creo entender según esto que la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo es una opción graciable del proyecto educativo de calidad en un centro? ¿Quiere decirse que si no se elige esta “especialización” en el proyecto educativo de calidad, la atención a este alumnado no tiene exigencias de calidad? ¿Me he perdido algo o creía haber entendido, desde nuestra propia constitución y desde los derechos de las personas con discapacidad expresados en la Convención de la ONU, que la educación inclusiva, la buena educación y de calidad, era uno de estos derechos y no algo graciable? 
Más allá de esta propuesta tan centrada en la economía y la producción, debemos además preguntarnos sobre nuestra responsabilidad para construir una esperanza necesaria. Se dice que para enseñar a un niño hace falta toda la tribu. Yo diría, parafraseando este dicho, que para la buena educación, la educación excelente de una sociedad, todos tenemos que reflexionar y actuar en coherencia.

¿Y ahora QUÉ?

Este sábado, hermanos de personas con discapacidad intelectual de Salamanca, nos hemos reunido para comentar la experiencia que tuvieron las personas que fueron desde nuestra provincia al II Encuentro Estatal de Hermanos de FEAPS.
Se valoró de una forma muy positiva que gracias a estos encuentros se puedan crear intercambios de experiencias entre hermanos de diferentes entidades estatales, aunque los asistentes expusieron que en este aspecto hay que mejorar  puesto que apenas hubo espacios para entablar estas relaciones.
En Salamanca, hermanos de Aspar, Insolamis y Asprodes, tuvimos una reunión previa al Encuentro en la que unificamos una serie de conclusiones (las puedes leer aquí) para compartirlas con el resto de entidades FEAPS, desafortunadamente no hubo un espacio explícito para que nuestros representantes lo hicieran. A pesar de todo, uno de ellos pudo compartirlas con algunos hermanos de otras asociaciones.
Finalmente nos expusieron las conclusiones del Encuentro de Segovia que FEAPS ha difundido (las puedes leer aquí).
Ahora la pregunta es: ¿Y ahora QUÉ?