martes, 12 de agosto de 2014

Retratos madrileños en el nuevo Espacio Manzana Mahou 330



El espacio Manzana Mahou 330 (Madrid) presenta, sacando por primera vez  a la luz, 'Retratos madrileños', una selección del fondo fotográfico Almayso  que fue el estudio que en 1891 albergaba la primera fábrica de Mahou, en la calle Amaniel 29.

Almayso corresponde a las iniciales Alfredo Mahou y Solana, el fotógrafo que fue testigo de la evolución de los madrileños hacia la modernidad.

Esta muestra costumbrista enseña la realidad del Madrid del fin de siglo XIX y principios del XX con imágenes que se muestran al público por primera vez.

Por primera vez, Mahou recupera las fotografías en técnica de platinotipia del fondo Almayso. Las imágenes de esta exposición han sido seleccionadas entre un fondo de más de 4.000 imágenes que muestran una cartografía excepcional de modas, costumbres y estilos de vida de la época.


Estará hasta el 24 de septiembre en el Espacio Manzana Mahou 330 (Palacio de Santa Barbara- calle Hortaleza, 87 - Metro Alonso Martinez) hasta el 24 de septiembre, en horario de 11 a 21 horas de lunes a domingo.


La entrada es gratuita.


sábado, 9 de agosto de 2014

GORJUSS CON PAJARITO


Finalmente terminé la Gorjuss con pajarito, aún no se exactamente que ave es, pero podría ser una paloma. La próxima monocolor será la Gorjuss con corazones.




El arte pop de Richard Hamilton en el Reina Sofia

   


La retrospectiva sobre este artista, considerado uno de los padres del arte pop, que se muestra en el Museo Reina Sofia, es la más completa organizada hasta la fecha y podrá visitarse hasta el 13 de octubre.

La muestra fue  concebida específicamente por el artista para el Reina Sofía antes de morir en 2011 y la exposición puede considerarse una obra de arte en sí misma, puesto que para él “la exposición artística es un formato nuevo”. Las características físicas del Museo Reina Sofía han permitido la instalación de esta muestra tal y como el autor deseaba.

La muestra Incluye alrededor de 270 obras creadas a lo largo de 70 años, entre 1949 y 2011, y permite conocer tanto la variedad de la técnica de Richard Hamilton, como la repercusión de su trabajo.



El público podrá contemplar las obras más emblemáticas, como la carátula del White Album, el doble disco de los Beatles, o la serie Swingeing London 67, en la que Hamilton pintó a Mick Jagger y el marchante de arte Robert Fraser esposados tras una redada antidrogas. También sus series de My Marilyn, Interior, o The Solomon R. Guggenheim.

La exposición ofrece además la proyección de un vídeo que explica la estrecha relación que el artista mantuvo con Duchamp. El relato audiovisual describe cómo Hamilton aplica el concepto de “reconstrucción” para reproducir la obra del creador francés El Gran Vidrio, un proceso que abordó ante la imposibilidad de trasladar la obra original debido a su mal estado.

Un aliciente añadido es la iniciativa de colaboración denominada "MadridEsPop". Se trata de una entrada conjunta para visitar esta exposición, Richard Hamilton en el Museo Reina Sofía, y Mitos del Pop en el Museo Thyssen-Bornemisza al precio de 13 euros, lo que supone un ahorro aproximado del 20 %. 

viernes, 8 de agosto de 2014

jueves, 7 de agosto de 2014

sábado, 2 de agosto de 2014

El Mercado de San Ildefonso: un nuevo mercado gourmet en Madrid


Un nuevo mercado gourmet ha llegado a la ciudad, en realidad llegó hace un par de meses, aunque yo no había tenido la ocasión de visitarlo hasta ayer y la verdad es que me gustó mucho. Está en pleno centro (en la calle Fuencarral, 57), en el barrio de Maravillas,  y es un lugar muy agradable donde parar y descansar un rato en medio de nuestra ruta de paseo y compras. 

Aunque, en realidad, es lo que llaman un Street Market, inspirado en los situados en los de Londres, Nueva York, Singapur o Bangkok además de los mercados tradicionales, como el que hubo en el siglo XIX con el mismo nombre y que fue el primer mercado de abastos cubierto de Madrid.


Hay 19 puestos repartidos en 700 metros cuadrados, distribuidos en 3 plantas, las dos primeras con puestos de comida y la tercera, que es lo que llaman el "espacio sorpresa", una zona cambiante, dedicada a la realización de showcooking y cocteleria de vanguardia. Además, hay varias zonas interiores y exteriores donde sentarnos a disfrutar de nuestras consumiciones. 





La oferta es variada, no tanta como en el Mercado de San Miguel, pero bastante buena. Tienes desde bocadillos de ibéricos de Arturo Sanchez (nosotros nos tomamos un riquísimo "dobladito" por 2,95 euros), ensaladas de frutas, helados, cafés de baristas internacionales, amplio surtido de crepes, gambas de Huelva, cucuruchos de "pescaitos" fritos, brochetas de mezclas sorprendentes, tortillas con diferentes ingredientes, croquetas elaboradas con leche de la Sierra de Guadarrama, vinos curiosos y diferentes, conservas y ahumados..... en fin, una oferta de lo más apetecible.



Realmente es como un pequeño oasis de ocio y descanso, donde poder refugiarnos del bullicio exterior de la siempre animadísima calle de Fuencarral.

El horario es 10:00 a 24:00 h. de Domingo a Miércoles y de 10:00 a 01:00 h. de Jueves a Sábados.

miércoles, 30 de julio de 2014

LA CULPA ES DE UNO

Quizá fue una hecatombe de esperanzas
un derrumbe de algún modo previsto
ah pero mi tristeza solo tuvo un sentido

todas mis intuiciones se asomaron
para verme sufrir
y por cierto me vieron

hasta aquí había hecho y rehecho
mis trayectos contigo
hasta aquí había apostado
a inventar la verdad
pero vos encontraste la manera
una manera tierna
y a la vez implacable
de desahuciar mi amor

con un solo pronostico lo quitaste
de los suburbios de tu vida posible
lo envolviste en nostalgias
lo cargaste por cuadras y cuadras
y despacito
sin que el aire nocturno lo advirtiera
ahí nomas lo dejaste
a solas con su suerte
que no es mucha

creo que tenes razón
la culpa es de uno cuando no enamora
y no de los pretextos
ni del tiempo

hace mucho muchísimo
que yo no me enfrentaba
como anoche al espejo
y fue implacable como vos
mas no fue tierno

ahora estoy solo
francamente
solo

siempre cuesta un poquito
empezar a sentirse desgraciado

antes de regresar
a mis lóbregos cuarteles de invierno

con los ojos bien secos
por si acaso

miro como te vas adentrando en la niebla
y empiezo a recordarte.


Benedetti.