martes, 2 de julio de 2013

Isla Mujeres: un paraíso en el Caribe mexicano

Ubicada frente a la costa de Cancún, Isla Mujeres es uno de los destinos más bellos del Caribe mexicano. En él podrás estar en contacto directo con la naturaleza, bañarte en aguas cristalinas y disfrutar al máximo del buceo y el esnórquel.

Isla Mujeres se localiza a tan sólo 15 minutos de la costa de Cancún. Ubicada en el Caribe, esta pequeña isla es un lugar ideal para el descanso y la práctica de actividades acuáticas. En ella también podrás visitar ruinas prehispánicas, disfrutar de su playa y deleitar tu paladar con exquisita comida regional.

En la antigüedad, Isla Mujeres, era un centro ceremonial maya. Luego, con la llegada de los españoles fue residencia de piratas y de traficantes de esclavos. A mediados del siglo XIX se funda el pueblo de Dolores, el cual sirvió de refugio para todos aquellos que escapaban de la denominada Guerra de Castas. Finalmente, en la década del 70, la isla cobró relevancia turística siendo uno de los destinos más frecuentados del Caribe mexicano.

Templo de la Diosa Ixchel

En Isla Mujeres podrás visitar las ruinas arqueológicas del templo dedicado a la diosa Ixhel. Esta deidad maya de la fertilidad, la Luna y el amor es una de las diosas más importantes de este pueblo prehispánico. En el santuario dedicado a su honor, las mujeres mayas realizaban una ceremonia que significaba su paso de la niñez a la edad adulta.

Actualmente, al sur de la isla se pueden visitar los vestigios de este templo. Localizado sobre un acantilado, este centro ceremonial es un lugar perfecto para observar el Mar Caribe en todo su esplendor.

Muy cerca de allí, en los restaurantes que se ubican sobre la playa, podrás degustar exquisitos platos regionales. Muchos de ellos se preparan en base a pescados y mariscos, siendo la langosta uno de los crustáceos favoritos.

Parque Garrafón

En este parque natural de arrecifes la diversión está asegurada. En él podrás realizar gran cantidad de actividades al aire libre como snorkel, refrescarte en una alberca panorámica, pasear en kayaks, volar sobre el mar en tirolesa y nadar con delfines.

Este parque, sin duda, es un lugar espectacular en donde la naturaleza es la gran protagonista. En sus instalaciones también podrás alquilar bicicletas y dar un paseo por la isla.

Granja de Tortugas

A escasos pasos del parque Garrafón se localiza el santuario de las tortugas marinas. Esta granja, que tiene más de una década de antigüedad, es uno de los lugares tradicionales de la isla. Y no es para menos. El lugar es increíble.

En este refugio tendrás la oportunidad de observar gran cantidad de especies y acompañarlas de regreso a su hábitat marino.

El futuro de las ciudades según Niemeyer, y la ciudad futurista de Brasilia

Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho, más conocido como Oscar Niemeyer, nació en Brasil en 1907 y murió hace apenas unos meses. Esto quiere decir que Niemeyer tuvo más de 100 años, 5 nietos y 13 bisnietos, y aún así siguió trabajando incansablemente en lo que más le apasiona hasta el final de sus días: la arquitectura.

La arquitectura puede ser un arte (ahí tenemos los impresionantes rascacielos de Blade Runner) y también un icono imborrable (como las Torres Gemelas de Nueva York), y Oscar Niemeyer lo comprendió desde muy pequeño.

Empeñado, pues, en dotar a las ciudades de una estética más atractiva, empezó a transformar su país a gran velocidad. Empezó por su capital, Brasilia, que se construiría desde cero bajo las instrucciones del imaginativo Niemeyer. Hasta el punto de que Brasilia, finalmente, se convirtió en una obra de arte en sí misma: fue la única ciudad del mundo que durante el siglo XX fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO (1987). Como si toda la ciudad fuera un museo al aire libre. Una utopía arquitectónica.

Vista nocturna de la catedral de Brasilia

La capital fue construida en 4 años, inaugurándose en 1960. Posee unos edificios de gran calidad que desprenden una aureola de integración con el entorno, además de un estilo arquitectónico altamente funcional. Niemeyer fue el encargado del diseño de decenas de edificios residenciales, comerciales y administrativos, que recibieron su especial toque vanguardista.

Imaginaos la sensación de tener la libertad para construir una ciudad entera a vuestro antojo, en mitad de la nada, sobre tierra roja. Un capricho que hoy en día sólo está al alcance (de manera virtual) a través de videojuegos como Los Sims.

El futuro

Niemeyer sostenía que la arquitectura del futuro deberá estar pendiente de la evolución del planeta Tierra, adaptándose armoniosamente a él. Por ejemplo, el cambio climático está provocando que el nivel del mar ascienda año tras año. En un futuro, cada edificio y azotea deberá convertirse en un lugar donde la hierba y las plantas puedan crecer. Los edificios serán mitad habitáculos, mitad árboles.

Y es que a juicio de Niemeyer, la arquitectura también es política. Con ella se puede cambiar el mundo, reducir la diferencias sociales, transmitir una información visual integral, una especie de himno nacional, o generar tendencias, como la solidaridad, la justicia o la amabilidad. Siempre, claro está, innovando de algún modo:

Mi preocupación siempre es hacer una cosa diferente, que provoque sorpresa (…) Doy un ejemplo: si fueran a Brasilia, pueden gustarles o no los palacios, pero no podrán decir que vieron antes algo parecido. Pudieron ver algo mejor, pero no parecido. Y eso es lo importante, que la arquitectura llame la atención por la novedad, por la espontaneidad del proyecto.

Con su imaginación, su libertad y su visión solidaria, las ciudades del futuro aspirarán aún más a ser ecológicas, sostenibles, igualitarias y, sobre todo, bellas.

Nuestra mayor atención le corresponde a la gente joven, para enseñarles qué es lo que realmente importa en la vida.

Lo dijo en 2008 con su esa voz suave y cadenciosa encerrada en un cuerpo anciano, ligeramente desgarbado, la de un hombre lleno de planes futuros que detesta hacerse mayor. El hombre que aborrece la línea recta y el capitalismo. El hombre que adora las curvas, sobre todo si son voluptuosas.

lunes, 1 de julio de 2013

'El hombre de acero', una travesía sin fin

El científico de Krypton Jor-El (Russell Crowe) está enfrentado a uno de sus generales, el sublevado Zod (Michael Shannon). El conflicto se resolverá dramáticamente y el hijo de Jor-El terminará en la tierra. Allí, Kal-El (Henry Cavill) descubrirá que tiene poderes y también un destino cuando el temible Zod escape de su encarcelamiento y amenace con destruir todo el planeta.

La invitación a la esperanza fue hecha. Los prometedores teasers, la estética bucólica de ellos y la promesa de que Christopher Nolan era uno de los padres del nuevo Superman invitaban a todo el mundo a pensar que este sería, efectivamente, un nuevo y mejor Superman que la fallida ‘Superman Returns’ (id, 2006) de Bryan Singer. El resultado es desolador, aburrido y una travesía sin fin.

Yo era uno de los escasos espectadores que pensó que cuanto más ruidoso, divertido y espectacular, mejor era el cine de Nolan. Por eso tanto ‘El caballero oscuro’ (The Dark Knight, 2008) como ‘El caballero oscuro: la leyenda renace’ (The Dark Knight Rises, 2012) me parecen películas más o menos encomiables, con todos sus agujeros de guión y con todos sus excesos de metraje, de hecho, creo que la tercera es la mejora absoluta sobre las otras dos.

Pero este mamotreto de Zack Snyder, escrito por David S. Goyer a partir de una historia suya y de Nolan, me recuerda porque ‘Batman Begins’ (id, 2005) tras una primera mitad de agradable acrobacia narrativa se convertía en un solemne e intragable coñazo sin demasiado interés. Pero claro, aquí la cosa empeora.

El asunto empieza con un agradable y esperanzador prólogo en Krypton. Allí, Russell Crowe demuestra ser, por primera vez en mucho tiempo, lo mejor de esta función y está divertido. También el diseño de producción y la dirección están a la altura, demostrando soltura, distancia e imaginación de las previas encarnaciones cinematográficas del nativo de Krypton. Después, en parecida intención de dar acrobacias narrativas a la manera del Batman nolanita, se pretende narrar la infancia y primera juventud de Superman a modo fragmentario, un concepto interesante que no tarda en ser lastrado por los tremendos e idiotas agujeros de guión de Goyer, un escritor pésimo, carente de inteligencia alguna cuando se trata de dibujar personajes psicológicamente complejos y ambivalentes.

Concibiendo desde un villano desdibujado a partir de un motor narrativo que no funciona (¿el códice? ¿pero para qué usarlo?) y cuyos planes de destruir a Superman no dejan de ser o confusos o lastimeros, la película entra en caída libre una vez decide eliminar del metraje a Jonathan Kent (Kevin Costner, perdido en su personaje) del modo más ridículo y paródico posible (un huracán, salvar a un perro y….un Clark impotente por un discurso).

La cosa empeora. Las transiciones entre escenas no funcionan, solamente la primera aparición de Faora tiene algo del estilo cinematográfico y vibrante que se supone que tienen que transmitir las batallas. Sí, ciertamente el ruido digital es tremendo y la batalla es larguísima, pero es estúpida, caótica y carece del pulso narrativo que hizo que ‘Los Vengadores’ (The Avengers, 2012) no fuera más o menos buena por tener un gran clímax sino también por saberlo contar y por saber mover a sus personajes de manera coherente (en lo visual y en lo argumental) en medio de una batalla, aumentando con ello el entretenimiento. Por si fuera poco, la reinvención consiste en un mejungue argumental de las dos primeras versiones de Richard Donner sin sentido de la maravilla, sin grandes interpretaciones y con barroco digital. Pero no es un problema de originalidad, sino de enfoque.

Por si fuera poco, la película se mueve entre una chusca metáfora de Cristo y una reivindicación nada disimulada del sacrificio de un individuo en medio de una sociedad mediocre que hará las delicias de los republicanos randianos estadounidenses, tan convencidos de que la meritocracia es la solución a todo resquebrajamiento y desigualdad en la sociedad.

Del desaguisado, con una presencia inexplicable de los militares y su presunta fuerza – recurso heredado pésimamente de ‘Transformers’ (id, 2007)- lo que aquí tenemos es un espectáculo olvidable, largo, aburrido y que tiene el mérito de haber despojado a Superman de imaginación, fuerza e inteligencia. Era un icono que apelaba a la esperanza, y a muchas clases de ella: a la esperanza primaria de surcar las nubes y mirar el mundo desde ellas pero también a la que de un hombre en apariencia corriente surgiera la fuerza, el tesón y el coraje para afrontar los problemas. Y no es que esto vaya en detrimento del drama: los que hayan leído las versiones de Kurt Busiek o John Byrne del personaje saben que su origen permiten grandes dosis de dramatismo, siempre y cuando se haga desde la imaginación y no en contra de ella.

La angustia existencial de este Superman carece de poesía alguna – qué lejos estamos de las versiones de Alan Moore del personaje – y solamente Amy Adams, en un papel breve, logra hacer algo más visible el conjunto.

Mal escrita (¿por qué Superman asume la identidad de Kent al final si el guión ha resuelto con astucia la habilidad de Lane para adivinar de quien se trata con tres llamadas? ¿qué clase de ridícula venganza pretende Superman sobre Zod cuando este se pone amenazador? ¿Y por qué desestima tan pronto otras opciones y se comporta como un vulgar héroe de acción ochentero?), mal narrada, mal dirigida y en general, salvo dos o tres interpretaciones, peor interpretada por actores desconcertados o atrapados en un registro, esta es una película que una vez termina merece lo contrario de su aspecto solemne y su tono grandilocuente: el más rápido, veloz y claro de los olvidos.

“El Hobbit”. Gandalf se despide de Peter Jackson

Quince años después del comienzo del rodaje de “El Señor de los Anillos”, Peter Jackson dice adiós a Gandalf. El director, después de rodar su última escena con Sir Ian McKellen, no ha podido ocultar su inmensa tristeza después de años de colaboración mutua:

“Hace cuestión de segundos, hemos terminado nuestra última escena con Gandalf. El final de una aventura que formará parte de nuestras vidas para siempre. Ahora mismo estoy muy triste”.

Aunque para los miles de millones de fans del universo de J.R.R. Tolkien todavía quedan dos esperados viajes a la Tierra Media, con “El Hobbit; La desolación de Smaug” a finales de este año y “El Hobbit: Partida y Regreso” a finales del año próximo, el rodaje en Nueva Zelanda está próximo a su fin.

Vin Diesel en nuevo cartel internacional de Riddick 3

Llega un nuevo cartel de la película 'Riddick 3', con Vin Diesel en el papel protagonista de una de las sagas de acción que más fama le dieron al principio de su carrera en Hollywood. Ahora también como productor y principal impulsor del proyecto.

El argumento de Riddick 3 se presenta así: El argumento comienza con Riddick, el hombre más buscado de la galaxia. El cual es dado por muerto en un recóndito planeta en el cual campan a sus anchas todo tipo de criaturas como los "trisons", una especie de de toros carnívoros de tres patas (tal y como suena). O los diablos de barro, unos "bichos" capaces de aparecer casi en cualquier parte y destrozar a una persona en décimas de segundo. Con dicho panorama aterrizará un ejército de cazadores de recompensas que deambularán de un sitio a otro en sus ingenios voladores. Sólo un pequeño obstáculo en su camino de regreso a su planeta natal para tratar de evitar la destrucción más absoluta.

Riddick 3 mostrará importantes novedades dentro del próximo Comic Con 2013 de San Diego.

Katee Sackhoff, tras Battlestar Galática continuó en la televisión. Hemos podido verla en series como CSI Las Vegas. Y en varios cameos para la exitosa comedia The Big Bang Theory, en la que precisamente interpretaba su papel de piloto de Raptor en la citada producción de ciencia ficción, apareciendo en las ensoñaciones de uno de los protagonistas (Howard).

Vin Diesel está en las pantallas con 'Fast and Furious 6', la enésima entrega de la saga de acción y coches trucados que sigue causando furor año tras año.

jueves, 27 de junio de 2013

El California Zephyr: de Chicago a California en uno de los recorridos más míticos de tren

California, uno de los estados más vibrantes de los Estados Unidos, no te permitirá aburrirte ni un momento, ya que la cantidad de lugares de interés, atractivos y posibilidades de entretenimiento que tiene para ofrecer son casi infinitas. En esta ocasión, compartiremos en Eviajado uno de los recorridos de tren más famosos no sólo del país, sino también del mundo: el California Zephyr.

Este tren parte de la región centro-este de los Estados Unidos, más en particular de la ciudad de Chicago, en Illinois, y recorre más de 3.900 kilómetros hasta San Francisco, en la costa sobre el Pacífico. Se trata de un trayecto ya mítico, con encanto, que lleva a conocer de los lugares más increíbles del país, y con la mística propia del tren.

Muchas personas que lo han realizado aseguran que se trata de una experiencia que no hay que dejar pasar, y del viaje en tren más bello de América del Norte. El California Zephyn atraviesa desiertos, paisajes con contrastes especiales, escenarios únicos como el valle alto del Río Colorado o de las emblemáticas Montañas Rocallosas.

Este tren atraviesa un total de siete estados: Illinois -de donde parte-, Iowa, Nebraska, Colorado, Utah, Nevada y California -donde termina su derrotero-. Entre los puntos más destacados, el Zephyn atraviesa la cadena Wasatch Mountains (en Utah), las montañas de Sierra Nevada, el túnel Moffat, los cañones Colorado´s Gore, Byers y Glenwood.

El Winter Park, en Colorado, el río Truckee, el lago Donner, la Bahía de San Pablo y el estrecho Carquinez son otros de los sitios por los que este confortable tren pasa y que permitirá a sus ocupantes llevarse de las mejores imágenes de tantos y tantos lugares únicos de esta región norteamericana.

El California Zephyn pertenece a la compañía americana Amtrak, y es una línea legendaria también conocida como ‘Silver Lady’ o ‘Dama Plateada’, en español. Se trata de una máquina cómoda, con cabinas dormitorios de distintas categorías, que harán del recorrido una experiencia más que óptima. También dispone de un vagón comedor y un gran observatorio acristalado en la parte superior.

Este tren surgió en el año 1949, tras el acuerdo de tres compañías ferroviarias de la época, Burlington Route, Denver y Río Grande, y Western Pacific. El proyecto consistía en colocar un tren de lujo que recorriese la distancia entre Chicago y San Francisco, a través de una de las vías férreas más míticas de la conquista del Oeste.

Finalmente, vale destacar que en los Estados Unidos y Canadá se puede también adquirir un billete único para viajar en varios trenes, al estilo Eurail Pass, y que constituye un gran recurso para viajeros que tengan ganas de recorrer y conocer.

Más información y foto California Zephyr

Cerrado temporalmente el acceso de visitantes a las Cataratas del Iguazú

El clima está jugando malas jugadas en muchos puntos del planeta. Uno de ellos es el triángulo de la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay. Las tormentas de los últimos días han provocado inundaciones y evacuaciones en la zona.

Para los viajeros que están por allí, este factor climático les ha imposibilitado ver el principal atractivo de la zona ya que las Cataratas del Iguazú han cerrado temporalmente el acceso a los visitantes.

Como podemos ver en la imagen, el caudal del río Iguazú que transita por territorio argentino y brasileño para caer en 275 saltos de hasta 80 metros de altura. Si el espectáculo en condiciones normales ya es impresionante, cuando el río baja de esta forma, pasa a ser ya peligroso para quien se acerque a verlas.

Recordemos que Iguazú significa aguas grandes en la lengua guaraní de la región. Pero esto ya es mas que “grande”. El constante aumento del agua en esta última semana, producido por las lluvias e inundaciones en la cuenca del río Paraná entre Ciudad del Este (Paraguay), Foz de Iguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina), han decidido a cerrar el paso especialmente hacia las pasarelas que se asoman sobre los saltos.

El ancho promedio de las Cataratas del Iguazú suele ser de aproximadamente 2.400 metros, pero en creciente y con las orillas inundadas, los saltos se unen en una impresionante cortina de agua de mas de 2.600 metros de ancho, por 60 a 80 metros de altura en un ángulo de 90 grados.

El caudal promedio es de 1.750 metros cúbicos por segundo pero en estos días ha llegado a los 3.490 metros cúbicos por segundo. Se estima que a partir de este fin de semana, el caudal baje y puedan abrirse las pasarelas nuevamente. Eso sí, con una ola de frío que augura 10 grados en la zona.

Actualización: La empresa Iguazú Argentina, concesionaria del Área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, dio a conocer un informe en el que explica que debido “a las intensas precipitaciones que cayeron en el sur de Brasil, que generaron una importante crecida en el caudal del Río Iguazú, desde el sábado 22 de Junio de 2013, los circuitos Inferior y Superior del área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, se encuentran en su máximo esplendor, posibilitando que los visitantes del área disfruten de un paisaje pocas veces visto de los más de 275 saltos que se visualizan en el Parque, en esta época del año”.

El comunicado oficial continúa diciendo “que se puso en marcha el protocolo de emergencia vigente, destinado a resguardar la infraestructura del Parque, procediendo de este modo al rebatimiento de las pasarelas que conducen al circuito Garganta del Diablo, tramo amenazado por las crecidas, evitando así la destrucción total de la estructura y facilitando la futura reapertura del circuito al día siguiente de que se registre la normalización del caudal del río”.